OMT, por la excelencia y la innovación

27 de Diciembre de 2016 2:05pm
periodista
OMT, por la excelencia y la innovación

El poder del turismo como impulsor del crecimiento económico, instrumento para el desarrollo y generador de empleo alcanzó hitos  importantes  en  los  últimos  años  gracias  a  numerosos  pioneros  y  visionarios  que  están  construyendo  discretamente  el  sector  en  nuestros días.

Visto así los Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo son una manera de reconocer a estos dirigentes destacados por su excelencia y logros innovadores, que han marcado la diferencia en la vida de muchas personas y en el paradigma del turismo para el futuro.

La OMT ya anunció los nombres de los 12 finalistas de la decimotercera edición de estos premios, seleccionados entre 139 candidatos de 55 países. Los galardonados se darán a conocer el 18 de enero durante una ceremonia organizada por cuarto año consecutivo en colaboración con la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).Es importante destacar que el alcance de los Premios de la OMT va mucho más allá de los 156 Estados Miembros de la Organización y sus más de 400 Miembros Afiliados; es objeto de interés internacional y de cobertura mediática mundial.

PREMIOS DE LA OMT: CATEGORÍAS

Los premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo tienen seis categorías, dos para personalidades y cuatro para iniciativas de turismo específicas:

El Premio  Ulises  de  la  OMT  a  la  Excelencia  en  la  Creación  y  Difusión  de  Conocimientos se  concede  a  un  académico insigne por su destacada contribución a crear y difundir conocimientos innovadores en materia de turismo.

El Premio de la OMT a la Trayectoria Profesional se otorga en reconocimiento de los logros alcanzados a lo largo de la vida por personas que hayan aportado un liderazgo visionario y una contribución significativa durante su carrera profesional y que constituyan un modelo inspirador.

Los Premios Ulises de la OMT a la Innovación se conceden para reconocer una contribución significativa a la promoción de iniciativas turísticas innovadoras, que sean por su naturaleza competitivas y sostenibles. Los candidatos tendrán que haber sido un ejemplo inspirador y haber influido significativamente en el sector turístico con iniciativas que hayan podido emularse en distintos lugares. Están divididos en cuatro categorías:

− Premio Ulises de la OMT a la Innovación en Política Pública y Gobernanza

− Premio Ulises de la OMT a la Innovación en las Empresas

− Premio Ulises de la OMT a la Innovación en las Organizaciones No Gubernamentales

− Premio Ulises de la OMT a la Innovación en Investigación y Tecnología

Los Premios Ulises de la OMT se otorgan para demostrar el reconocimiento de la Organización a logros excepcionales. No obstante, la OMT no tiene ninguna responsabilidad financiera ni jurídica sobre las entidades, las iniciativas o las personas galardonadas.

LOS FINALISTAS

A continuación la proponemos el listado de los finalistas en cada una de las categorías:

Políticas Públicas y Gobernanza

–Uso innovador del turismo electrónico / Estrategia de Egipto para 2020, Consejo Consultivo del Ministerio de Turismo (Egipto)

– Invat.tur, Agencia Valenciana de Turismo (España)

– Índice de Progreso Social en destinos turísticos de Costa Rica, Instituto Costarricense de Turismo (Costa Rica)

– Estrategias para el desarrollo del turismo sostenible en Guanajuato, Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (México)

Innovación en las Empresas

– Adding color to life, grupo hotelero Carlos Rezidor (Bélgica)

– Ecobnb: la comunidad del turismo sostenible, Ecobnb (Italia)

Innovación en las Organizaciones No Gubernamentales

– Patrimonio cultural: herramientas para la sostenibilidad del patrimonio de la humanidad, Petra National Trust (Jordania)

– Inclusión de las micro y pequeñas empresas en la cadena de suministros del turismo sostenible, Fundación Tropicalia (República Dominicana)

– Ecoaldea de Govardhan (la India)

Innovación en Investigación y en Tecnología

– Carmacal, la calculadora de la huella de carbono para paquetes de viajes, Asociación Neerlandesa de Agentes de Viajes y Turoperadores (Países Bajos)

– Enciclopedia del turismo, Fundación Ulysses (España)

– IP Tourism 4.0, Turismo de Portugal (Portugal)

Los doce finalistas compartirán sus conocimientosy experiencias en el Foro de los Premios de la OMT, el 16 de enero en Madrid, dos días antes de que se conozcan los ganadores.

Desde su creación, en 2003, los Premios de la OMT han reconocido más de setenta instituciones por sus innovadoras iniciativas turísticas. La contribución de los becarios está en línea con las políticas, las prioridades y el programa de trabajo de la OMT, incluido el Código Mundial de Ética para el Turismo de la OMT.

Back to top