Panamá: La lucha contra el trabajo infantil tiene su “Huella Social”

23 de Septiembre de 2016 8:14pm
periodista
Panamá: La lucha contra el trabajo infantil tiene su “Huella Social”

El Gobierno de la República de Panamá, busca como país de paz social que el tema del trabajo infantil no formativo se “vuelva intolerable” para erradicarlo, afirmó el titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Luis Ernesto Carles, en el acto de certificación a nueve (9) empresas que previenen y han fortalecido la lucha para contra este flagelo en Panamá.

“Cuando veamos a un niño, niña o adolescente en las calles o trabajando en competencias no permitidas procedamos a denunciarlo”, puntualizó Carles, al tiempo que agregó que como Estado se redoblan los esfuerzos para erradicar al año 2020 el trabajo infantil en todas sus formas.

“La Huella Social”  que, enaltece a empresas que cumplen con las buenas prácticas dentro del entorno laboral y su cadena de valor enfocados en la erradicación del trabajo infantil, fue entregada por el titular del MITRADEL, Luis Ernesto Carles, acompañado por la Presidenta del CoNEP, Aida Michelle Ureña de Maduro, como parte de las alianzas público-privado que se adelantan en el país.

Carles señaló, que la certificación surge como resultado de la incansable labor para eliminar el trabajo infantil en Panamá, donde empresas responsables y de forma voluntaria acordaron ser parte de la solución ante esta problemática social.

“Con esta certificación se marca un precedente para que más empresas se sumen a la causa y tomen la decisión de caminar con nosotros”, destacó Carles.

Resaltó, que Panamá ha asumido retos importantes los cuales como Nación, impactarán en el desarrollo humano, entre ellos el cumplimiento de los Convenios 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo infantil en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En tanto, Aida Michelle Ureña de Maduro, dijo que con estas certificaciones se reafirma el compromiso del sector empresarial contra el trabajo infantil y el fomento de la responsabilidad social enfocada en la niñez.

Panamá mantiene pasos firmes para cumplir la hoja de ruta establecida de poder ser declarado un país libre de trabajo infantil en todas sus formas al 2020 enmarcada en una sociedad con equidad e igualdad de oportunidades donde se vele por los derechos de los niños y niñas. 

Back to top