Panamá no suscribirá acuerdo multilateral que pide la OCDE

15 de Diciembre de 2015 8:06pm
periodista
Panamá no suscribirá acuerdo multilateral que pide la OCDE

Panamá decidió no suscribirse al Acuerdo Multilateral para el Intercambio de Información Fiscal, diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE);  en su lugar la nación  istmeña, establecerá relaciones bilaterales país con país.

Así lo dio a conocer el asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) en temas económicos, Gian Castillero, quien mencionó que Panamá tiene una economía muy particular, por lo que no puede escapar a la expectativa mundial del intercambio automático de información, pero también tiene que velar por sus intereses nacionales.

Una de las razones por las que Panamá quiere hacerlo de forma bilateral es que aunque la OCDE quiera pensar que todo el mundo es igual, la realidad es que los distintos países tienen retos diferentes y en nuestro continente, donde está la mayoría de nuestros clientes, las naciones están sujetas a retos que pueden ser terriblemente afectados por el intercambio automático de información', destacó Castillero.

Para el asesor del MIRE en temas económicos, la información de los activos de una persona pueden ser usados política o económicamente en su contra. Además, en los países centroamericanos existe el riesgo de secuestro. ‘La realidad es que el mundo no está preparado, en muchos países hay situaciones en las que la privacidad de la información es muy importante, subrayó Castillero.

El alto funcionario reiteró que Panamá ha declarado que está preparada para moverse al intercambio de información, pero escogerá con quién y se asegurará de que aquellos países seleccionados estén en condiciones de recibir esa información para no poner en peligro —ni económico, ni político— la seguridad de aquellas personas.

 Estamos seguros de que la OCDE volverá a mover el objetivo, por lo que Panamá llegó al punto en que no está siguiendo la ruta que ellos dicen solamente, sino que está analizando dónde debe cumplir, dónde debe proteger sus intereses nacionales, dónde debe establecer una política distinta a la que plantean y en este tema de intercambio automático de información es lo que se está haciendo', puntualizó Castillero.

Back to top