Panamá por establecerse entre las naciones líderes en competitividad

10 de Octubre de 2017 9:21pm
periodista
Panamá por establecerse entre las naciones líderes en competitividad

El Secretario de Competitividad y Logística de la Presidencia Panamá, Miguel Ángel Esbrí afirmó que el Gobierno desarrolla esta Estrategia de Competitividad Nacional, asesorado por especialistas chilenos por medio del Plan Nacional de Cooperación, “Panamá Coopera”.

Recientemente se realizó el taller “Diseñando una Estrategia de Competitividad País”, que tiene como objetivo fundamental coordinar una agenda común público–privada para robustecer la productividad y liderazgo.

Durante este importante taller organizado por el equipo de la Secretaría de Competitividad y Logística de la Presidencia, y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) de Chile los participantes coincidieron en que se debe trabajar en 5 áreas específicas: la Conectividad, la Educación, la Alianza público–privada, el emprendimiento y Turismo y el agro.

“En los resultados de este trabajo se ha identificado como fundamental que no debemos duplicar esfuerzos sino ganar aliados estratégicos. ¿Cómo? dando continuidad a proyectos que sean realmente transformadores para nuestra sociedad y continuar con las acciones específicas tanto a corto, como mediano y largo plazo. “afirmó el Dr. Esbrí

Juan Pablo Contreras y Aldo Medina, miembros del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) de Chile, analizaron en conjunto con los invitados del sector público-privado las políticas de competitividad e innovación que se ejecutan en el país. Durante la jornada identificaron proyectos innovadores y se plantearon ideas en conjunto para mantener la competitividad del país ante los nuevos retos que se presentan.

Los representantes del Centro Nacional de Competitividad (CNC), de los Centro Regionales de Competitividad, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), el Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), dieron detalles de sus planes y agendas en materia de competitividad.

A su vez, participaron del taller representantes del Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), INADEH, SUMARSE, grupos gremiales, entre otros.

El Secretario Ejecutivo de Competitividad invitó a todos los presentes a aprovechar esta oportunidad donde el Sector Privado y Gobierno se reúnen para comunicarse y unirse con un objetivo común de mostrar de lo que es capaz de hacer la competitividad de Panamá en el mundo.

El Plan Nacional de Cooperación “PANAMA COOPERA 2030”, estructura los objetivos, mecanismos, intercambios y alcances de los proyectos de cooperación, en el marco de los procesos de la nueva arquitectura global de la Cooperación para el Desarrollo.
 

Back to top