Presentan chefs finalistas de Copa Nestlé Professional

22 de Agosto de 2014 6:07pm
periodista
Presentan chefs finalistas de Copa Nestlé Professional

La Revista Excelencias Gourmet del Grupo Excelencias, el Club Gastronómico de Panamá y Nestlé Profesional, presentaron este jueves por la noche a los chefs finalistas del Concurso de Alta Cocina 2014 “Copa Nestlé Professional”, que se realizará el próximo miércoles 27 en horas de la mañana en el marco del II Seminario Internacional Gastronómico a desarrollarse a partir del próximo lunes 25 de agosto, 26 y 27 en el Hotel Royal Sonesta de la capital panameña.

En la presentación que tuvo lugar en una cena en el Restaurante Brujas de Cachiche en Obarrio, participaron, además de los chefs, los miembros del Club Gastronómico de Panamá, los ejecutivos de Nestlé y representantes de la Revista Excelencias.

Frederic Baur, gerente regional de Nestlé, a tiempo de declararse muy emocionado por esta competencia, destacó las características del producto patrocinador de la misma, el “Fondo de vegetales”, que junto a los otros tres que distribuye la empresa, de pescado, pollo y res, serán usados por los concursantes en la final.

Por su parte el presidente del Club Gastronómico, Chef Patrice, dijo que el concurso nació de la necesidad de contar con una herramienta que permita a los chefs competir y compartir y que cada uno ofrecerá su visión de los productos que se les ofrecen para elaborar sus platillos. “Para ser la primera vez que se hace la Copa Nestlé quedó un buen número de finalistas”, dijo el chef.

Los finalistas de distintas nacionalidades pero residentes en Panamá se presentaron brevemente a sí mismos. Se trata del panameño Guillermo Manuel Dolande, que estuvo trabajando en cruceros por 7 años y hoy es chef ejecutivo del Hotel Continental; el italiano Carlo Luzzani del restaurante Antonios que tiene 26 años y llegó a Panamá hace 2 años y medio gracias a su esposa venezolana; el argentino Cristian Schaer casado con panameña,  que vive hace año y medio en Panamá y es subchef en el Hotel Playa Bonita; el venezolano Francisco Javier Parra que trabaja hace 4 años en Panamá y cuya especialidad son las carnes de todo tipo y que fue cocinero de la Liga Profesional de Béisbol Venezolano y actualmente tiene un negocio de organización de eventos y finalmente el panameño Jorge Jurado, actual chef del Club Unión y quien anteriormente estuvo en el Hotel Intercontinental Miramar.

El vicepresidente de la Asociación Panameña de Restaurantes, Rino Tamburelli, a tiempo  de pedir excusas por la ausencia involuntaria del presidente de ese gremio, dijo que en Panamá la gastronomía ha cambiado sustancialmente gracias a la migración constante que le ha proporcionado variedad y crecimiento en profesionales de la cocina.

Por su parte el propietario del restaurante Brujas de Cachiche, una franquicia de comida tradicional peruana, José Marín, reseñó las múltiples culturas que incidieron en la gastronomía peruana que hoy por hoy constituye una de las más famosas y reconocidas en el mundo por su calidad y su variedad.

Por último por el Grupo Excelencias, habló Raisa Zayas, su representante en Panamá, agradeció a Nestlé por su patrocinio y a quienes hacen posible la realización de este seminario y los concursos de cocina como Royal Sonesta, Avianca, UIP, el Club Gastronómico,  Botran, Pancook, Tzanetatos, IRG, Radio Kis, FSEBS, Café de Eleta, 507, Cocktail Music, Liderazgo e innovación, Oro Moreno y Aguaqai y dijo que este tipo de actividades busca actualizar y elevar el nivel de conocimientos de los profesionales del sector turístico, en especial de aquellos dedicados a la gastronomía, una actividad dinámica cada vez en mayor crecimiento.

La cena ofrecida en Brujas de Cachiche consistió en platos típicos peruanos a elegir como causitas de pollo, anticuchitos de pescado, papitas a la huancaína,  jalea de pescado y mariscos,  ceviche de pescado, anticuchos de pollo, lomo saltado, ají de gallina, arroz con mariscos y como postres, arroz con leche a la limeña, torta de tres leches de canela y crema volteada a la limeña.

Back to top