Principal aerolínea de Panamá reconoce potencial de alianza con Air China

30 de Enero de 2018 10:04pm
periodista
Principal aerolínea de Panamá reconoce potencial de alianza con Air China

El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, reconoció el lunes el potencial para el establecimiento de conexiones de la principal aerolínea panameña con el nuevo vuelo directo previsto para marzo por Air China en la ruta China-Panamá.

Heilbron señaló, en la capital panameña, que tanto la empresa que representa como Air China son miembros de la alianza de aerolíneas Star Aliance, "por lo que los programas de viajero frecuente han enlazado y tienen reciprocidad plena, lo cual es uno de los factores de una alianza exitosa".

El presidente ejecutivo de Copa Airlines tocó el tema al hacer un balance sobre la operación el año pasado y lo que espera para 2018 la compañía, que ofrece su servicios a 75 destinos en 31 países en Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe.

Explicó que la otra posibilidad en esta relación es establecer vuelos de código compartido y coordinar horarios.

"La idea es que cuando los vuelos de ellos (de Air China) vengan a Panamá, puedan conectar con la red de Copa, asegurar que tengan éxito y que en el futuro puedan incrementarlo (...) si esta conectividad Air-China-Copa funciona bien, de seguro podremos ver esas frecuencias de vuelo incrementando hacia el futuro", sostuvo.

Señaló que el concepto en el "hub de las Américas", o el centro de conexiones de Copa Airlines que opera en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Ciudad de Panamá, "es trabajar con otras aerolíneas con la conectividad de otras regiones del mundo, como lo han hecho con mucho éxito con las aerolíneas europeas".

Heilbron apuntó que ya están intercambiando documentos para cerrar el acuerdo de código compartido con Copa Airlines. 

"Panamá es una gran oportunidad, ya que China es uno de los orígenes de viajeros con más crecimiento de viajeros a nivel mundial. Nuestra región es una región distinta y atractiva que no está bien conectada con China", subrayó.

Aseguró que Panamá será la base o el destino más importante para la llegada de visitantes chinos a la región, debido a que se tienen destinos naturales, arqueológicos e históricos muy importantes en Centroamérica, en Perú, en Colombia y en el Caribe.

Ejecutivos de la aerolínea estatal Air China iniciaron en diciembre pasado contactos en la capital panameña para la coordinación con miras a la apertura de su primer vuelo entre China y Panamá, con una escala técnica en Houston, Estados Unidos.

Tocumen S.A., que administra el Aeropuerto Internacional de Tocumen, informó entonces que Air China ha reiterado que instalará sus oficinas regionales en Panamá, e iniciarán los procesos de contratación de personal, lo cual supone la generación de más empleos para panameños por parte de una de las principales aerolíneas de Asia.

El anuncio sobre la apertura del vuelo entre Panamá y China se conoció en el marco de la visita oficial que realizó del 16 al 22 de noviembre a China el presidente panameño, Juan Carlos Varela, con un acuerdo de transporte aéreo civil refrendado por ambos gobiernos.

En su balance, Heilbron resaltó que Copa Airlines aceleró el año pasado un poco el crecimiento en su actividad, luego de un 2015 y un 2016 de poco crecimiento por la crisis en América Latina y tras la transportación de más de 3,5 millones de personas.

La compañía proyecta elevar la cifra a 14,4 millones de pasajeros este año.

El presidente de Copa Airlines mencionó como logros del año pasado, la modernización de la flota de 100 aeronaves y la expansión de su red, con la adición de Mendoza (Argentina) y Denver (Estados Unidos).

Agregó que la aerolínea sumará en 2018 siete nuevas aeronaves, cinco de ellas son los primeros aviones 737 MAX serie 9, además de sumar los destinos de Fortaleza y Salvador (Brasil) y Barbados, en el Caribe, a través del "Hub de las Américas", con una inversión superior a 500 millones de dólares.

Heilbron destacó que la aerolínea abrirá este año 800 nuevas plazas de empleo en las áreas de finanzas, comercial, legal, tecnología, operaciones técnicas, auditoría, aeropuertos, servicio al cliente, servicio a bordo, operaciones de vuelo, seguridad y gestión de calidad.

Back to top