Reducción de las tarifas eléctricas en Panamá para el primer semestre de 2016

05 de Enero de 2016 1:43pm
periodista
Reducción de las tarifas eléctricas en Panamá para el primer semestre de 2016

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), informó que las tarifas fueron calculadas utilizando los precios de potencia y energía de los contratos de suministro vigentes de las empresas distribuidoras, en los cuales se hacen estimaciones del precio del combustible. Será más de lo que previamente se había informado cuando se realizó el anunció a principios de diciembre de este año.

El administrador general, Roberto Meana, precisó que se tomó como referencia US$50 por barril de búnker. Sin embargo, con la entrada en vigencia del Cargo Variable por Combustible (CVC), que también empezará a reflejarse a partir del primer semestre de 2016, las facturas de los clientes podrían tener un saldo a favor, ya que actualmente el precio del combustible está en US$32 por barril de búnker.

La razón principal de la existencia de este cargo radica en evitar ajustes abruptos al final de semestre, tanto en periodos de incrementos como de reducción de costos, ya que se logra un efecto gradual en la tarifa. Esto además permite que el cliente tenga oportunamente la señal de precio del suministro eléctrico, de manera que pueda hacer los ajustes o ahorros de energía en sus hogares o empresas cuando hay incrementos de costo. 

Meana exhortó a los clientes a mantener buenos hábitos de consumo y no derrochar la energía, haciendo un uso eficiente de la misma, lo cual contribuirá a aminorar costos en la factura.

Back to top