Regiones con mayor inmigración en Panamá

29 de Marzo de 2016 7:02pm
periodista
Regiones con mayor inmigración en Panamá

Un informe de la Contraloría General de la República publicado en 2015, precisa que las provincias de Panamá y Panamá Oeste son las regiones de mayor “atracción” para los interioranos, mientras que al resto del país las define como zonas de “repulsión”, o sea, no atractivas.

El documento explica que la provincia con el mayor porcentaje de inmigración es Panamá Oeste y a su vez con gran capacidad de retener a sus nativos, porque muy pocos se van a otras áreas. De acuerdo con el último Censo de 2010, en Panamá Oeste residían 464 mil 38 personas.

Originarios de Los Santos, Herrera y Veraguas emigran en grandes cantidades a la Provincia de Panamá Oeste, donde  4 de cada 10 de sus residentes nacieron en otra provincia, según el informe.

Expertos como Dimas Quiel, exdirector de Estadística y Censo de la Contraloría, señala que es común que interioranos opten por Panamá y Panamá Oeste para establecer una nueva vivienda, ya que son las zonas donde hay mayor actividad laboral y económica.

El informe de Contraloría indica que las provincias con mayor tasa o porcentaje de emigración son: Darién: 50.8%, Guna Yala 43.5%, Los Santos 41.6%, Veraguas 37.2% y Herrera 34.5%. Mientras que los lugares donde menos emigra su población son: Panamá Oeste 13.0%, Panamá 13.6%, Colón 15.2%, Comarca Emberá 16.4%, Bocas del Toro 17.9%, Comarca Ngäbe Buglé 18.6% y Chiriquí 22.6%.

Una de las conclusiones del estudio es que desde hace algunos años en la provincia de Panamá se ha venido percibiendo un importante intercambio de población desde el centro de la ciudad hacia las afueras, principalmente hacia las zonas oeste y este, lo cual ha repuntado por el desarrollo de obras de interés social, y el auge actual de proyectos dirigidos a un segmento de la población de nivel medio de ingresos.

Con información de La Prensa.

Back to top