Sobrecostes de las obras de ampliación del Canal

09 de Mayo de 2015 9:30pm
raisa
Sobrecostes  de las obras de ampliación del Canal

La gran mega obra de este siglo, la Ampliación del Canal de Panamá, tiene al día de hoy sobrecostes disparados que se aproximan al presupuesto inicial del proyecto que era de 3.118 millones de dólares.

Según los balances realizados por Sacyr  de las reclamaciones presentadas por el Grupo Unidos por el Canal la cifra asciende a 2,698 millones de dólares.

Proceso de reclamación

En un primer paso, las reclamaciones deben notificarse a la ACP, que puede reconocer la totalidad o parte de las mismas.

Si las reclamaciones son rechazadas por la ACP en un segundo paso deben dirigirse a la DAB (Dispute Adjudication Board o Junta de Resolución de Disputas), que está formada por tres expertos, uno elegido por la ACP, otro por GUPC y un tercero de mutuo acuerdo entre ambos

Y en un tercer paso, si se llega hasta allá, las reclamaciones se podrán dirigir a la CCI (Tribunal de arbitraje con sede en Miami, sujeto a la Ley panameña, que se rige bajo las normas de la Cámara de Comercio Internacional).

El importe en sobrecostes al 31 de diciembre de 2014, es superior a los 2.572 millones de dólares cobrados por certificaciones de obra, una cifra que representa un grado de avance del 71%.

Las reclamaciones se encuentran en un proceso de resolución acorde con lo estipulado en el contrato entre la compañía y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Mientras, la obra sigue adelante para su puesta en funcionamiento en el 2016. 

Back to top