Tocumen ratifica su liderazgo con realización de WAGA 2015

11 de Septiembre de 2015 3:09pm
periodista
Tocumen ratifica su liderazgo con realización de WAGA 2015

La Asamblea General 2015 de ACI América Latina-Caribe Mundial, Conferencia y Exposición (WAGA),organizada por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en torno al tema "Aeropuertos: Moldeando nuestro futuro", concluyó el pasado miércoles con la segunda mitad de un amplio programa de conferencias que incluyó sesiones centradas en la mejora de la seguridad de los aeropuertos, mejores prácticas en los períodos de interrupción y de nuevas herramientas y técnicas para mejorar la experiencia del cliente.

En la clausura Joseph Fidanque III, Gerente General de Tocumen, aprobó oficialmente el traspaso de las funciones de anfitrión para WAGA 2016, fijado para septiembre del próximo año y organizado conjuntamente por ACI Mundial y ACI América del Norte, al Aeropuerto  de Montreal. También se anunció que la Asamblea Regional General 2016 ACI-LAC Latinoamérica y el Caribe se llevará a cabo en Brasilia y el anfitrión será el Aeropuerto Internacional de Brasilia Inframérica.

"WAGA 2015 fue un éxito rotundo", dijo Javier Martínez Botacio, Director General de ACI América Latina-Caribe. "Me gustaría expresar una vez más mi agradecimiento al Aeropuerto Internacional de Tocumen por ir más allá en términos de sus funciones de anfitrión este año. Desde el evento en sí a las muchas oportunidades de comunicación, incluyendo la cena de gala, donde Tocumen resultó ser un anfitrión ejemplar. ACI América Latina y el Caribe se enorgullece de llamar a Panamá la sede de sus oficinas y estoy contento de que mis colegas de aeropuertos de todo el mundo tuvieran la oportunidad de experimentar la hermosa ciudad de Panamá durante WAGA 2015".

Con esta Asamblea el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ratificó su liderazgo en la región; mostrando que en Panamá la industria aeronáutica se ha desarrollado extraordinariamente, con aeropuertos preparados para atender al grupo emergente de viajeros y la generación de pasajeros que van a viajar durante las próximas tres o cuatro décadas. Además, mostró que  esta industria a pesar de ser joven, es motor de crecimiento para las economías locales.

El liderazgo del Nuevo Mundo

En conexión con el tema del evento de este año, se anunciaron una serie de acontecimientos que marcarán el futuro de la ACI, durante WAGA 2015. Declan Collier, director ejecutivo del aeropuerto de la ciudad de Londres,  el 1 de septiembre fue elegido Presidente del Consejo de Administración de ACI Mundial por unanimidad de votos por parte de  sus miembros. Collier y Angela Gittens, Director General de ACI Mundial, alabaron al presidente saliente Fredrick Piccolo por su compromiso con la organización y su liderazgo en los últimos dos años. Por su parte, Piccolo elogió Gittens por elevar el perfil de ACI como un socio de confianza, especialmente a través de una mayor colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional y otras partes interesadas de la industria, y señaló que con Collier sería el comienzo de una nueva era de progreso acelerado para la organización dado sus años de experiencia en la industria aeroportuaria. También el 1 de septiembre, durante la reunión de la Junta de Gobierno Mundial, Bongani Maseko, director general de Aeropuertos Empresa Sudáfrica, fue elegido Vicepresidente.

Ante la trayectoria futura de ACI, los miembros aprobaron una serie de resoluciones en la Asamblea General Anual Mundial relacionadas con los precios y las tasas aeroportuarias; el apoyo a la campaña "Ningún país se quede atrás" de la OACI; apoyo a las iniciativas de aeropuertos para aumentar la eficiencia; la mejora en la experiencia de los pasajeros; utilizando los datos de seguridad para el diseño de aeródromo; y el apoyo continuo en los aeropuertos en materia de crecimiento de carbono para el año 2020.

"Todos los aeropuertos del mundo han  logrado mucho en un corto período de tiempo esta semana en Panamá, y me gustaría reiterar mi agradecimiento al Aeropuerto Internacional de Tocumen por ser un anfitrión acogedor", dijo Angela Gittens. "Además del programa de conferencias y un foro integral, La Junta de Gobierno Mundial aprobó todas las resoluciones que presentamos, cada uno de ellos desarrollados para asegurar que los aeropuertos sean escuchados y que seguimos para dar forma a un futuro seguro, sostenible y rentable para nosotros mismos".

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) es la asociación comercial de los aeropuertos del mundo y fue fundada en 1991 con el objetivo de fomentar la cooperación entre estos y otros socios en la aviación mundial, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea.

Terminal Sur de Tocumen cambia nombre a Terminal 2

El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III, oficializó El pasado 1 de septiembre, la nueva denominación con que se designará a la Terminal Sur de dicha estación,  que pasará al nuevo nombre de Terminal 2 (T2).     

Fidanque III, hizo el anuncio en  el marco de la vigésima quinta edición de la Asamblea General Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Organización para América Latina y el Caribe (LAC), que se llevó a cabo en Panamá del 31 de agosto al 2 de septiembre últimos.

“La nueva T2 hará a Panamá más competitiva y permitirá aumentar la participación en el mercado turístico mundial, porque no sólo se incrementará el flujo de pasajeros, sino que generará una primera impresión, altamente positiva” afirmó Fidanque III.

Se tiene previsto que la obra constructiva de la T2 culmine en el segundo semestre del 2017, ampliando de inmediato la capacidad del Aeropuerto Internacional de Tocumen para poder darle servicio a 20 millones de pasajeros anuales.

La construcción de la nueva estación tiene un 56% de avance y  contará con zonas de atención a los pasajeros de entrada y salida, 60 puestos de migración, aduanas, servicios públicos, moderno sistema de equipaje que moverá 6,500 equipajes por hora y áreas de oficinas para líneas aéreas. El diseño del proyecto fue realizado por el arquitecto inglés Norman Foster y tiene la forma de una mantarraya.

La T2 incluye la construcción de la estructura de la nueva terminal, puentes de abordaje, sistema de manejo de equipaje, planta de enfriamiento, boulevard de acceso, plataforma de estacionamiento de aeronaves y la nueva torre de control (se construirá una vez esté definida la ubicación de la tercera pista).

En la actualidad, el aeropuerto panameño conecta con 83 destinos en 34 países de América y Europa. Dicha infraestructura, uno de los eslabones fundamentales del programa de modernización, contará con una terminal de 75,000 metros cuadrados, con los que Tocumen llegará a un espacio operativo total de 148,000 metros cuadrados 8 posiciones remotas, 54 puertas de embarque y desembarque para pasajeros. 

Back to top