Varela planea invertir unos 15 mil millones de dólares en su gestión

09 de Mayo de 2014 11:58am
periodista
Varela planea invertir unos 15 mil millones de dólares en su gestión

Unos 15 mil millones de dólares invertiría el gobierno encabezado por Juan Carlos Varela durante su gestión, en proyectos como la creación de la Autoridad de Transporte y obras de sanidad básica y mejoramiento social, según afirmó el presidente electo en entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias Panamá.

Varela señaló que ante el menor crecimiento económico pronosticado para el año 2014 en relación a diciembre de 2013 y la necesidad de controlar el déficit, su plan contempla la suspensión de gastos innecesarios, de política partidista y eliminar lo que no sea inversión social o mejor la calidad de vida y gastos en publicidad.

El nuevo mandatario señaló que se puede mejorar los tributos sin tocar los impuestos y que es necesario asegurarse que los intereses del Estado sean bien defendidos en todas las contrataciones públicas. "Disciplina fiscal, transparencia, lucha contra la corrupción y eficiencia son cuatro pilares, entre otros, que ayudarían a mejorar el flujo de los ingresos", afirmó Varela quien ha prometido no aumentar impuestos.

La autoridad no considera que el tema del control del déficit será un problema para su administración, a pesar del tamaño de la deuda que heredaría y que está  calculada en unos 20 mil millones de dólares. También aseguró que se cumplirá con la Ley de Responsabilidad Fiscal. “La economía va crecer y la relación de deuda/PIB va a ir bajando, cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal”, aseguró.

Los fondos para financiar su plan de inversión, según dijo, saldrán del crecimiento de la economía que generará mayores ingresos al Estado y le dará mayor capacidad de financiamiento.

Igualmente aseguró que no le preocupa el hecho de no contar con los ingresos del Canal ampliado. Cabe recordar que recientemente fue publicado el plan estratégico 2015-2019, en el que se indica que no se lograrán los aportes esperados en el tiempo esperado, esto en parte por el retraso de la obra. “Eso era de esperarse, en el caso mío, yo tenía eso en mi agenda económica”, afirmó.

En cuanto a los recursos para mantenimiento del Metro, explicó que la Autoridad de Transporte tendría una asignación directa de los impuestos que se cobran en las áreas de Arraiján, San Miguelito, Chorrera y Panamá, que es donde va a prestar el servicio.

Otra ley prioritaria es aumentar el rango del programa 120 a los 70, el cual da una pensión de 120 dólares a las personas mayores de 70 que no reciben pensión de la Caja de Seguro Social u otro ingreso y bajar la edad a 65 años.

Back to top