Anuncian celebraciones por 500 años de fundación de Panamá

11 de Agosto de 2015 7:51pm
periodista
Anuncian celebraciones por 500 años de fundación de Panamá

Al celebrarse el 15 de agosto de 2019, 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, la Alcaldía y la Comisión de Fundación de 500 años de la Ciudad de Panamá, realizarán durante estos 4 años una serie de actividades previas de interés social, histórico y cultural, con el fin de encaminar a la comunidad a crear conciencia de la importancia histórica, social y cultural de esta celebración. 

Este año, a la celebración de los 496 años de Fundación de la Ciudad de Panamá (500-4), consiste en la realización de “Un Viaje por el Tiempo”, el domingo 16 de agosto, recorriendo algunos escenarios históricos icónicos de la ciudad de Panamá, que han jugado un papel importante en la configuración de la identidad nacional a través de un gran recorrido de los 500 años de la ciudad con actividades en Panamá Viejo, Plaza de Santa Ana y Avenida Central.

La actividades programadas estarán a cargo de la Comisión creada mediante Acuerdo Alcaldicio No. 187 del 11 de diciembre de 2014, la cual está facultada para diseñar, coordinar, gestionar y estructurar las actividades, eventos y proyectos que sirvan como una plataforma que nos permitan entender por qué estamos, cómo estamos y hacia dónde vamos, e incidir en ello, considerando el impacto que la dinámica de la ciudad ejerce en sus habitantes.

Entre las actividades habrá: Venta de artesanías Guna – Panamá Viejo, por la diseñadora Yali Roldan; Museo de Historia: Palacio Municipal, Casco Antiguo. Visitas guiadas para la exposición Rumbo hacia la celebración de los 500 años de la Fundación de Panamá; Exposición de fotos históricas y concurso “Adivina la foto” en Teatro Amador. Por: Panamá Vieja Escuela; Cacería documental de personajes: 3er photo walk creativo de Panamá Surreal por el Casco Antiguo; Rally/compentencia de pistas por la Avenida Central (descargar descripción); Visitas guiadas a la Iglesia Santa Ana; y Presentación de Los Beachers – Plaza Santa Ana desde la 1:00 p.m simultáneamente.

Además, habrá dos tandas de la Presentación Teatral de Radio Chimbombó, la cual, engalanará el Conjunto Monumental de Panamá Viejo, Patrimonio de la Humanidad, con un espectáculo escénico de primer nivel, que contará con tres estaciones ambientadas en una estación radial ficticia, con narradores que serán locutores de radio acompañados de música y bailes de calle que harán un recorrido al espectador a lo largo de tres hitos históricos como: La vida antes de la colonia, llegada de los colonizadores, destrucción de la ciudad de Panamá y traslado al Casco Antiguo; La construcción del Canal de Panamá, la lucha canalera, el 9 de enero hasta la invasión de 1989; y, una conversación acerca del tema, La ciudad actual ¿tiene o no identidad y memoria histórica?

Para disfrutar mejor la actividad, la Alcaldía de Panamá y la Comisión para la Celebración de los 500 años recomiendan encarecidamente a los participantes atender las siguientes disposiciones: 1. No entrar a los sitios de la actividad hieleras 2. Está prohibido beber alcohol y cervezas, 3. No se permitirá llevar mascotas, 4. No se permitirá el ingreso de vendedores ambulantes ni la venta de buhonerías, ni de comida (exceptuado los que se haya acordado que vendan comida y bebidas). Además, se les solicita a los participantes que atiendan atender las recomendaciones y respetar las zonas restringidas.

Según Alberto Quirós, presidente de la Comisión para la Celebración de los 500 Años, “esta comisión ha venido trabajando para que la ciudad tome conciencia de la diversidad cultural que vive aquí en paz y armonía y que en esta fecha, 16 de agosto, se marque el inicio de la cerebración de los 500 años”.

Por su parte, el alcalde José Blandón F., reiteró que la fecha del “15 de agosto del 2019 es una fecha que no puede pasar desapercibida por su importancia histórica y cultural por ser Panamá fue la primera ciudad del Pacifico y una esta celebración es una ocasión que esperamos sirva de base y plataforma para iniciar una reflexión sobre nuestra ciudad para que quienes vivimos en ella podamos conocerla en toda su dimensión histórica, social y cultural”.

Para la Alcaldía de Panamá, esta celebración es una gran oportunidad de concientización y revitalización de la memoria histórica para recordar los grandes eventos que marcaron la historia del país y para reflexionar sobre su significado a través de actividades, proyectos y eventos pensados y ejecutados a través de tres principales ejes de acción: producción y divulgación de conocimiento, promoción de la agenda cultural-artística y la creación de infraestructura cultural de la ciudad.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.