Última noticia
Un Portobelo más bello

WTM Virtual: El turismo de Panamá siempre es noticia

09 de Noviembre de 2020 9:19pm
Redacción Excelencias News Panamá
Ivan-eskildsen

Por Emilia Padín

El señor Iván Eskildsen, Ministro de Turismo de Panamá, está participando en estos días en la edición virtual de WTM 2020 y accedió a conversar en exclusiva con Caribbean News Digital. 

“La reapertura del país se ha producido de manera positiva. Los flujos de visitantes han estado un poco por encima de lo esperado, desde el 12 de octubre”, comenzó diciendo el ministro Eskildsen, quien dirige la Autoridad de Turismo de Panamá.

Abrió el aeropuerto internacional de Ciudad de Panamá y el 35% de los hoteles, con estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad.

Para Panamá, Estados Unidos es el principal mercado emisor y el hecho de que la nación norteamericana sea la más afectada a nivel mundial por la pandemia de la Covid 19, con más de 10 millones de casos, siempre genera preocupaciones.

La estrategia de Panamá en este sentido, explica el ministro Iván Eskildsen, ha sido la de intentar atraer a un sector más joven y aventurero, que serían los primeros que estarían dispuestos a viajar y disfrutar de opciones de naturaleza y actividades al aire libre.

Panamá aprobó un Plan Maestro de Turismo Sostenible por el que estará guiando los caminos de su industria sin chimeneas durante los próximos cinco años. Pero la incidencia de la Covid 19 podría obligar a la Autoridad de Turismo de Panamá a actualizar ese plan de cara a la nueva normalidad.

“Afortunadamente, cuando inició la pandemia estábamos inmersos en el ejercicio de planificación del Plan Maestro, de manera que pudimos contemplar esta nueva realidad en todos los sentidos, incluyendo las proyecciones de llegadas de turistas”, afirma el señor Eskildsen. “La línea que teníamos de apostar por la innovación y la diferenciación de nuestro producto turístico, enfocada a nuestro patrimonio cultural y natural, ahora nos permite ver más interés de parte de los mercados internacionales”.

En su criterio -y es de hecho un concepto que así manejan dentro del Plan Maestro- se ha producido un boom de “viajeros conscientes” debido a la pandemia, enfocados en el contacto con las comunidades y el desarrollo del turismo cultural y natural.  

Sostenibilidad y crecimiento económico

Buena parte de la sesión inaugural de WTM Virtual 2020 ha girado en torno a la importancia de hacer valer el binomio sostenibilidad-crecimiento económico, un aspecto que el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá también ha manejado desde su génesis.

Al respecto, el ministro Eskildsen explica que “nuestro Plan Maestro tiene concebido el modelo de Turismo de Conservación e Investigación, algo que se había desarrollado en Panamá hace más de 20 años, pero que se no se le había dado continuidad. Ahora pensamos que hay mejores condiciones para hacer avanzar ese tipo de turismo, sobre todo vinculado a la conservación natural, como es la Cuenca del Canal de Panamá, algo tan imprescindible para el desarrollo económico y comercial no sólo del país, sino de todo el mundo”.

Panamá como hub del turismo MICE

Uno de los elementos de los planes de desarrollo que la pandemia del nuevo coronavirus retrasó fue la inauguración del Panama Convention Center, cerca del Canal, que estaba prevista para este año y ha sido postergada para el 2021.

“Ya estamos adquiriendo compromisos internacionales para el segundo semestre del 2021 y, en efecto, es un elemento más que apoya la narrativa de que Panamá es un hub natural desde que emergió del mar hace 3 millones de años”, asegura el señor Eskildsen.

“El hecho de que ahora contemos con un centro de convenciones con capacidad para cerca de 25 mil personas, con toda la conectividad aérea que tiene Panamá, es algo natural. De manera que estamos muy entusiasmados y pensamos que va a ayudar mucho a toda la estrategia de reactivación”, continuó diciendo. 

Recuperar la confianza del viajero es el reto principal que tiene por delante el sector turístico de cualquier país. Panamá, que cuenta desde hace meses con el sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), consiguió adelantarse a la redacción de los protocolos de seguridad e insertarlos dentro de los lineamientos del Plan Maestro.

Para un hombre como Iván Eskildsen, que proviene del sector privado, representar a su país al frente de la Autoridad de Turismo de Panamá le abre la posibilidad de innovar y hacer avanzar las potencialidades del turismo panameño.

“Ahora en medio de esta pandemia, creo que se nos presenta un terreno mucho más fértil para posicionar el producto turístico de Panamá. Lo veo como una tremenda oportunidad y un tremendo honor el poder ayudar al país desde esta posición de servicio que ahora ostento”, concluyó diciendo el ministro Eskildsen.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.