Panamá, “El niño” y la sequía

19 de Enero de 2016 7:48pm
periodista
Panamá, “El niño” y la sequía

Tras conocer en el Foro Climático de América Central 2015 (Honduras)  la perspectiva climática para el período de agosto a octubre de ese mismo año, Panamá y países centroamericanos tuvieron la tarea de visionar medidas de ahorro del agua tras el impacto de la sequía y el fenómeno del “El niño” en la región.

Las irregularidades climáticas amenazan con aumentar su intensidad y su prolongación hasta el año próximo considerándose uno de los eventos más fuerte que ha impactado a la región desde 1997.

Según el informe coordinado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), y por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la ganadería continuará siendo afectada por la escasez de agua y de pasto, mientras que la producción frutícola y de café podrían experimentar alteraciones de floración por las temperaturas altas.

También es de esperar que los cambios climáticos propicien la aparición de nuevas plagas o enfermedades, lo que afectaría más aún la producción agrícola.

Sin embargo, debido a que algunas zonas de Costa Rica y de Panamá podrían presentar abundantes lluvias e inundaciones, impactando la producción y el comercio de cultivos, los expertos recomiendan a los países instalar sistemas de captación de agua y de riego, así como también utilizar variedades resistentes en las regiones donde habrá condiciones secas.

Para enfrentar períodos de sequía en áreas agrícolas, es necesaria la creación de depósitos subterráneos con la función de almacenar agua proveniente de lluvias o de ríos cercanos durante la época lluviosa.

 

Los depósitos tendrían que ser subterráneos para evitar la alta evaporación y la pérdida del líquido vital. Esta tecnología se viene usando hace más de 2000 años con éxito. Se pueden hacer en sitios altos para aprovechar el agua por gravedad, o en sitios bajos, utilizando bombas movidas por energía solar o eólica.

 

No se debe exceder en la construcción de pozos profundos en regiones dentro del arco seco como medida permanente o definitiva, ya que trae consigo el agotamiento de los acuíferos subterráneos y la salinización de los suelos.

Por otra parte, también es conveniente utilizar a conciencia el agua en las residencias,  debido a que estos fenómenos están afectando ríos que suministran el recurso a muchos sectores del país. Entre más se cuide, mejor se podrá enfrentar la crisis que impactará tanto al sector agrícola como a la vida de cada uno de los individuos.

Back to top