ACP y GUPC continúan conversando a pocas horas de fin del plazo

04 de Febrero de 2014 3:50pm
periodista
ACP y GUPC continúan conversando a pocas horas de fin del plazo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio desarrollador de la ampliación de la vía continúan hoy negociando un acuerdo para inyectar dinero al proyecto, cuando faltan apenas horas para que culmine el plazo que se dieron para encontrar una salida al conflicto contractual que mantienen.

Fuentes del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr, dijeron este martes a Acan-Efe que las partes han mantenido a lo largo de esta mañana, a través de correos electrónicos y teléfonos, un intercambio de puntos de vista y opiniones sobre las "propuestas" en la mesa, de las que denegó dar detalles.

Asimismo, fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señalaron que aún no se ha definido si ese ente autónomo estatal ofrecerá esta tarde una conferencia de prensa para informar de la situación de las negociaciones o su resultado final.

Este martes está previsto el fin del plazo establecido por la ACP y el GUPC para acordar un plan financiero que permita reflotar la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica, semiparalizada debido a la falta de liquidez del contratista.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció la víspera que las partes estaban "cerquita" de un acuerdo, sin dar más detalles, mientras que el embajador español en el país, Jesús Silva, habló de "muchos avances" en las negociaciones iniciadas el pasado 7 de enero.

El conflicto contractual deriva de reclamos económicos del consorcio por más de 1.600 millones de dólares que le habrían dejado sin dinero para continuar con el proyecto, que registra más de 65 % de avance aunque en el último mes el ritmo de trabajo ha bajado en más de 70 %, según la ACP.

La Autoridad del Canal no reconoce los "sobrecostos" alegados por las empresas y exige que los mismos sean resueltos por las instancias internacionales previstas en el contrato sin que haya de por medio paralización de las obras.

El hermetismo ha signado las negociaciones, que en principio finalizarían el pasado 1 de febrero pero fueron prorrogadas hasta este martes, según anunciaron ambas partes el viernes pasado.

El GUPC se adjudicó el proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas por su oferta de 3.118 millones de dólares, menor que el precio máximo establecido por la ACP de 3.481 millones de dólares.

La ACP ha desembolsado al consorcio 2.831 millones de dólares, 784 millones en anticipos reembolsables, además de unos 160 millones en costos adicionales. 

 

EFE

Back to top