Acuerdo con BM fomentará las construcciones verdes en Panamá

20 de Mayo de 2014 12:33pm
periodista
Acuerdo con BM fomentará las construcciones verdes en Panamá

Con la mirada puesta en el diseño de un nuevo marco regulatorio destinado a fomentar la construcción eco eficiente y la reducción del consumo de agua y energía en edificaciones futuras, Panamá, a través de la Secretaría Nacional de Energía y el Ministerio de Economía y Finanzas, suscribió un acuerdo de cooperación con la Corporación Financiera Internacional (IFC) por sus siglas en inglés, institución del Grupo Banco Mundial.

La directora de Cooperación Técnica Internacional del MEF, Arlyn González Gaudiano, explicó que el acuerdo busca impulsar una propuesta de regulación para la formación de un código de construcción verde para Panamá, en el marco del uso racional y eficiente de la energía, tanto en el sector público como privado, luego de que en  2012, se aprobará la Ley N° 69 del 12 de octubre de referida al Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE).
La funcionaria destacó que la Dirección de Cooperación Técnica Internacional del MEF dio acompañamiento técnico a las instituciones participantes y beneficiarias, además de conseguir el aporte de contrapartida nacional, por la suma de  75 mil dólares,  que permitirá la formalización del proyecto.
El acuerdo de cooperación que promoverá la creación de un código de construcción verde para Panamá, es impulsado también por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá y el Panama Green Building Council, grupo que forma parte de una unión global de consejeros para el mercado de la construcción verde.
El Secretario Nacional de Energía, Vicente Prescott, dijo que “el acuerdo mejorará nuestras capacidades y recursos, ofreciendo un diagnóstico certero de hacia dónde seguir en este camino de la eficiencia energética”.
El acuerdo de marras se extenderá hasta diciembre de 2015 y será la Secretaría Nacional de Energía la encargada de ejecutarlo, designar al personal idóneo responsable de la implementación del proyecto, así como la tramitación y aprobación de los productos que se fomenten para el efecto.
Por último, Ángela María Fonseca, representante del IFC en Panamá, destacó que “existe un potencial muy importante de innovación en la construcción eco eficiente, respondiendo a los desafíos del cambio climático y posicionando a Panamá, como un país visionario”. 
En la oportunidad el Director Ejecutivo del Green Building Council Panamá, Roberto Forté ofreció una charla al igual que Kristtian Rada, Coordinador del Programa de Regulación Empresarial para América Latina y el Caribe de IFC, cerrando el acto lo cerró, Sla embajadora de Canadá en Panamá, Silvia Cesarratto, dado que el proyecto es parte de un programa regional de IFC que cuenta con el apoyo del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

Back to top