Empresarios solicitan al Presidente Varela mayor apoyo para la Policía en Chiriquí

11 de Octubre de 2016 8:24pm
periodista
Empresarios solicitan al Presidente Varela mayor apoyo para la Policía en Chiriquí

 Ante la latente preocupación por el tema de la seguridad en la región occidental de Panamá que comprende las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, a través de su Comisión de Seguridad entregó el pasado 6 de octubre un pliego de peticiones a Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá, con miras de tomar acciones conjuntas que permitan disminuir la incidencia delictiva en esta zona del país.

“Si bien es cierto que los funcionarios de seguridad de nuestra provincia siempre han atendido nuestras convocatorias y han sido muy abiertos en la comunicación entre nuestras instituciones queremos expresarle que los empresarios, comerciantes, industriales y la población en general sentimos que nuestra comunidad no ha sido la excepción ante lo ola de inseguridad que tanto está afectando a distintas zonas del país.

Los empresarios solicitaron al Presidente reforzar los estamentos de seguridad con un mayor número de uniformados en la calle, mejor capacitados para servir a la población, con vehículos apropiados  a la red vial interna de las comunidades a fin de que puedan cumplir a cabalidad con las funciones de prevención, vigilancia y represión.

Reforzar el entrenamiento para que el policía conozca los barrios, la docencia al personal que ronda las comunidades sobre el manejo del código procesal penal para evitar situaciones que afecten el proceso basado en el Sistema Penal Acusatorio, también fueron plasmados en dicha misiva.

Otro de los puntos en los que ha insistido la Cámara de Comercio de Chiriquí y gremios aliados es en que se trabaje para modificar y  simplificar el trámite de las denuncias, las cuales debe ser casi expeditas. Implementar un sistema tecnológico de vigilancia de nuestras ciudades a través de cámaras ubicadas en la ciudad podría ser una iniciativa público privada, para mitigar el riesgo delincuencial y mejorar la vigilancia de una forma más eficaz.

Esta nota fue entregada por el presidente de CAMCHI, Camilo Brenes y el director de la Comisión de Seguridad, Felipe V. Rodríguez, al Presidente Varela, con copia a Alexis Bethancourt Yau, Ministro de Seguridad; Comisionado Omar Pinzón Marín, Director de la Policía Nacional; Comisionado Erick Amaya, Director Zona Policial David; y Hugo Méndez, Gobernador de la Provincia de Chiriquí.

Como aportes en materia de seguridad la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí mantiene organizados a sus socios como parte del Programa Comercios Vigilantes; es la sede de reuniones y jornadas de capacitación en materia de seguridad para diversos sectores de la sociedad chiricana; mantiene coordinaciones directas con el Comisionado de la Zona Policial y los enlaces provinciales; participa de las convocatorias que realiza tanto la Policía como la Procuraduría de la Nación y demás estamentos de seguridad. Más recientemente, a través de sus socios, ha dado apertura a la inserción laboral de algunos rehabilitados del Programa Barrios Seguros y realizó el primer Foro Internacional de Seguridad Ciudadana, donde se analizó la evolución de las pandillas y grupos delincuenciales en Panamá, a modo de prevención. Todas esta acciones cuentan con la colaboración de APEDE, CECOMRO, El Municipio de David y otras entidades.

 

Back to top