Entrevista con Alejandro Castro, director de Mercadeo del Instituto de Turismo de Costa Rica (ITC)

18 de Mayo de 2016 1:03pm
periodista
Entrevista con Alejandro Castro, director de Mercadeo del Instituto de Turismo de Costa Rica (ITC)

No es la primera vez que Caribbean News Digital entrevista al señor Alejandro Castro, director de Mercadeo del Instituto de Turismo de Costa Rica. En marzo del pasado año, el señor Castro habló sobre el trabajo que desarrolla el ITC en aras de promover el destino turístico desde una perspectiva más global. Ahora, se centra en el mercado centroamericano, en especial, en el turismo proveniente de Panamá, así como en otros interesantes aspectos.

Acerca del mercado en ese país, ¿qué estrategias tienen para que los panameños quieran venir más y mostrarles el producto que tienen, que es diferente?

Panamá es interesante, por lo que he podido ver y según me cuentan agencias pioneras de turismo en Panamá, que antes se venía muchísimo a Costa Rica y los datos lo confirmar. Hace muchos años el turismo que venía a Costa Rica era básicamente centroamericano, pero eso es algo que ha cambiado. Hemos estado trabajando con diferentes empresas, más que todo las que son cooperativas, para poder atraer mercado panameño al país que obviamente lo vemos como hermano y queremos también tenerlos por aquí.

Acerca del turismo cultural, ¿qué estrategias tienen? En lo referido al turismo comunitario, ¿esos conceptos están cerca?

Tenemos el tema del turismo sostenible. Abarca todo, todo el tema social, donde va parte de la cultura, en función de preservar el patrimonio cultural del país; también la parte ambiental, por la cual somos bastante famosos y que está balanceado con el componente económico. Se hace mucho en la parte social, cultural, pero lo que se ha posicionado más en la mente del consumidor es la parte ambiental. El tema de la sostenibilidad lo vemos como un todo, pero sí tenemos un producto cultural para que se presenten todas nuestras expresiones artísticas. 

Sobre el turismo costarricense antes y el turismo costarricense ahora, ¿cómo ha evolucionado en los últimos años?

En el presente cercano es importante recalcar el tema de la tecnología, que es algo que nos ha marcado recientemente. Ya no competimos con un par de destinos en la región, competimos con el mundo y el tema de la tecnología y de la forma es importante. La ventana de reserva de ha acortado, hay más conectividad aérea, es más fácil moverse de un lugar a otro,  y esto ha hecho que la industria sea más dinámica. En las redes sociales  hay ahora voz de todo el mundo.

Como resultado de estas políticas hemos estado creciendo constantemente en los últimos años: Desde el 85 hemos tenido solo dos periodos en los que no crecimos que ha sido en el 2001 y por la crisis del 2008-2009. Ha sido una industria muy bendecida, que ha estado creciendo constantemente. Este año ha sido récord, hemos alcanzado una conectividad aérea  sin precedentes y también los números van sumamente positivos, así que estamos trabajando fuertemente en reforzar los nichos donde somos conocidos y en otros como el tema cultura, para darlo a conocer aún mejor, además de trabajar en ciertos segmentos especializados que  pueden traer mucho más beneficios al país.

¿Cuáles son las expectativas en materia de gastronomía porque por los diferentes discursos se percibe que están haciendo un esfuerzo y están apostando a este tema?

Alejandro. Sí, eso es parte de la cultura y lo tenemos mezclado con todo lo que es bienestar, comer saludable. Aquí tenemos bastantes sabores, frutas, la materia prima para cocinar es espectacular y es algo que queremos seguir comunicando de la mejor forma.

Back to top