Pedasí: un paraíso por descubrir

16 de Septiembre de 2016 4:35pm
periodista
Pedasí: un paraíso por descubrir

Un lugar de escapada turística para quienes buscan un refugio natural, encuentro de aventura y tratamientos de salud

Al sureste de la provincia de Los Santos, en Panamá, se encuentra el Distrito de Pedasí, con una riqueza inimaginable en sus playas. Estas cuentan con características que van desde arena blanca hasta grandes olas, para el disfrute tanto de los amantes de un ambiente relajante y paradisíaco junto al mar o de los de la bravura de sus olas para el surf.

El pueblo está compuesto básicamente por llanuras y grandes extensiones de playas e islas. Entre las más visitadas están Playa Venao, Isla Cañas e Isla Iguana. Y otras como El Arenal, El Toro, La Garita y Los Destiladeros son también de bastante atractivo para los turistas, que cada vez más acuden a la región en cualquier época del año.

¿Cómo llegar?

En auto, el viaje dura de 4 a 5 horas. Desde la ciudad de Panamá, primero debes tomar por la Vía Centenario, continuando por la autopista Araijan-Chorrera hasta la Carretera Panamericana y por consiguiente a la Carretera Nacional, hasta llegar a una circunvalación que te lleva directo a Pedasí.

En transporte público se puede llegar saliendo de la Terminal de Albrook, en un viaje de unas cuatro horas hasta la ciu¬dad de Las Tablas, a un costo de $9. Al llegar a Las Tablas hay que tomar buses de ruta interna de Pedasí para un viaje que puede durar una hora aproximadamente, a un costo de $2.

La aerolínea AirPanamá ofrece tres vuelos semanales desde el aeropuerto Marcos Gelabert de Albrook (miércoles, viernes y domingo), a la terminal Justiniano Montenegro en Pedasí.

¿Dónde quedarse?

En la zona hay más de 20 establecimientos de hospedaje. El más económico está entre los 40$ la noche y pueden llegar hasta 200$ aquellos de mayor lujo.

¿Qué hacer?

Pesca Deportiva

Al distrito se le nombra “Costa de Tuna” por la abundancia de atún amarillo, amberjack, grouper, dorado y wahoo para su pesca. También hay buena pesca en la costa cercana de Veraguas, cerca de Coiba.

Surfear en Playa Venao

A solo media hora de Pedasí está Playa Venao, una de las mejores playas para surfear, con olas de 4 a 10 pies y mucho espacio. Puede quedarse en una tienda de campaña o en uno de los varios hoteles locales y comer en los restaurantes de la zona. Playa Venao se ha convertido en un destino de competencias internacionales de surf.

Bucear y practicar senderismo en Isla Iguana

Isla Iguana es un refugio de vida silvestre, al que solo toma 20 min llegar desde la playa El Arenal. La isla de 52 ha está rodeada por un arrecife de corales, que le da el característico color blanco a su arena. Está dividida en dos playas: El Cirial y playita del Faro, que son el hogar de más de 62 especies de aves y de varias especies de reptiles, incluyendo la iguana negra, esta es la razón de su nombre.

La isla dispone de un área marina, incluyendo 40 ha de un canal para la migración de las ballenas jorobadas, que ocurre entre junio y octubre. Es uno de los mejor preservados arrecifes de coral en Panamá, con una gran variedad de peces, rayas, anguilas y tortugas marinas. También hay una exhibición de naturaleza y cangrejos naranja y morados por todos lados.

Montar a caballo en Playa del Toro

Cuando la marea está baja podrás disfrutar de un viaje a caballo por la orilla de Playa del Toro. Es también un lugar para practicar equitación profesional. La playa está en la costa occidental de la Península de Azuero, a solo 2,5 km de Pedasí. Tiene unos 2 km de costa con arena amarilla y anaranjada.

Apreciación de tortugas en Isla Cañas

A unos 6 min de Pedasí se encuentra la Isla Cañas, que ofrece 14 km de bellas y hermosas playas, un importante ecosistema de manglares y muchas opciones de diversión en familia. Además de bellos paisajes, este sitio ofrece a los visitantes la oportunidad de ver en vivo el desove de cinco especies de tortugas marinas. La temporada de desove empieza en junio y puede ir hasta noviembre y cada tortuga puede poner de 85 a 95 huevos en una sola noche.

Canopy y recorridos en bicicleta

El canopy es una excitante e inolvidable aventura basada en recorrer o deslizarse mediante un cable o cuerda y un arnés, por encima de las copas de los árboles, observando espectaculares paisajes y sintiendo la naturaleza en toda su plenitud. Se practica en áreas montañosas que están alrededor del territorio.

También existen grupos que semanalmente recorren lo largo de las playas en bicicleta, y lo mejor, culminan el recorrido viendo el atardecer. Es conocida como una actividad altamente organizada disponible para los amantes del ciclismo que permite, en una sola ruta, conocer toda la belleza del lugar.

Back to top